Educación Infantil

En esta etapa tan importante, nuestro principal objetivo es educar a los niños y niñas en un entorno de confianza. Para fomentar y potenciarla, en la ikastola Herri Ametsa, ofrecemos a nuestros/as pequeños/as un ambiente distendido, atractivo y cercano. Desde esa seguridad que sienten, les facilitamos herramientas para desarrollar sus áreas emocionales, sociales y cognitivas, observando y experimentando en el entorno con comodidad.

Al fin y al cabo, con la ayuda de toda la comunidad que formamos la Ikastola, sembramos la semilla. En ese viaje, mientras tanto, los docentes seremos los y las que les acompañen regando, cuidando y alimentando dicha semilla. A lo largo de todos sus años en la Ikastola, irán arraigando sus raíces hasta florecer o dar sus frutos.

EN BUSCA DEL TESORO DE CADA UNO/A

La infancia es la patria de uno/a mismo/a y las experiencias vividas en esta etapa y, sobre todo, sus sentimientos, dejarán una huella sólida. Investigando, tocando, oliendo, saboreando y conociendo el mundo que les rodea, es el momento de empezar a construir el mundo interior de cada niño y niña y en ese viaje tan maravilloso, nos mantendremos a su lado. ¡Qué emocionante es ayudar a que florezca el interior de cada niño y niña!

Niños y niñas soñadores y soñadoras, alegres, despiertos/as, diversos/as, que se conocen, aceptan y se aman a sí mismos/as, que se sienten miembros y miembras del grupo, que van fortaleciendo sus relaciones… Viajaremos juntos/as por ese camino. Al fin y al cabo, nuestro principal reto es construir una raíz sólida para poder crecer e ir poniendo peldaños con seguridad en su propia vida.

JUEGO Y MOVIMIENTO

El juego es una actividad natural, que además de ser de disfrute para los/las pequeños/as, refuerza el desarrollo de la creatividad y la imaginación. A través de los juegos que realizan los niños y niñas con sus propios cuerpos, junto con sus compañeros y manejando diferentes materiales, se consigue la fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la certeza consiguiendo seguridad en la utilización de sus propios cuerpos. Al mismo tiempo, se desarrollan también el lenguaje, la memoria y la atención.

Así mismo, el juego estimula el desarrollo de la mente. Y es que gracias a los conocimientos que se adquieren jugando, aumentan los recursos de los niños y niñas a la hora de afrontar dificultades y tomar decisiones.

Emocionalmente, jugar también influye en gran medida en las relaciones. Prestamos mucha atención a lo que se genera en los juegos simbólicos para tomar conciencia de las características, peculiaridades y detalles importantes en el desarrollo de cada niño y niña.

AMANDO LA NATURALEZA

¿Te imaginas poder ver desde la ventana a las ardillas saltando de rama en rama? ¿Observar el mar desde allí? ¿Tener como vecinos/as a unas cuantas vacas y cabras? La ikastola Herri Ametsa es perfecta para todo esto, ya que nos encontramos situados/as en el corazón del monte Ulía. Ese es nuestro día a día, nuestra Ikastola nos permite vivir inmersos/as en la naturaleza en todo momento y poder disfrutar de ella.

A través de la naturaleza, buscamos el desarrollo integral de cada niño y niña, y cuidándola y mimándola, aprendemos a respetar y tomar conciencia de nuestra propia madre tierra.

En los primeros años de nuestra vida, la naturaleza es un gran parque de atracciones donde aprendemos jugando. En la infancia, el contacto permanente con el medio natural es muy beneficioso para el aprendizaje y el propio desarrollo en todos sus aspectos. Además de despertar las ganas y la curiosidad por aprender, ayuda a relajarse en nuestra labor diaria y se trabaja, al mismo tiempo, la agilidad y el desarrollo motor.

Explorando y manipulando libremente el entorno, tomando como recurso la naturaleza y el juego, nuestro papel principal, como compañeros/as de viaje, es colaborar y ayudar en la asimilación de los contenidos propios y adecuados para cada edad.

Tutores, profesorado y especialistas

Pin It on Pinterest

Share This