Proyectos

Medio Ambiente
Curriculum Vasco

Convivencia

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Agenda Escolar 2030

Es un programa educativo para la sostenibilidad y calidad del centro educativo y su entorno. La educación se basa en la participación de la comunidad (especialmente de los estudiantes) y se involucra y colabora en el desarrollo sostenible del municipio.

A partir del curso 2020-21, se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO. Como programa educativo, su objetivo es desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes, motivación y compromiso para participar en la solución de problemas ambientales y sociales.

Baso Eskola

Es un proyecto que iniciamos el curso 2022 convencidos de los beneficios que ofrece la naturaleza para el desarrollo integral de los alumnos.

Nuestros alumnos construyen, destruyen, amasan, completan, cultivan, excavan, entierran, experimentan y plantean preguntas que nacen desde la curiosidad. En estas sesiones se complementan el juego, el aprendizaje y la educación al aire libre y se consigue una convivencia más sana. Estas se desarrollan en el espacio natural de la escuela y en el entorno natural de Ulia.

Dada nuestra riqueza, tenemos la oportunidad única de satisfacer las necesidades de los niños de todas las edades. El proyecto se realiza en los niveles 3-4-5 de educación infantil y 1-2 de educación primaria.

CURRICULUM VASCO

EKI

El proyecto EKI es un programa impulsado por Ikastolen Elkartea. En él, las competencias básicas son el eje de la educación: y el alumno debe estar capacitado para pensar y aprender, para comunicarse, para convivir, para ser uno mismo, es decir, debe ser competente en las situaciones de la vida.

Bertsolaritza

Gracias a Bertsozale Elkartea, practicamos bertsolaritza en el aula. Nos centramos en el tercer ciclo de Educación Primaria, donde ofrecemos sesiones de bertsolaritza durante todo el curso escolar, una hora a la semana.

El profesor del Bertsozale Elkartea viene a orientar la dinámica del aula; el tutor también está presente en la sesión. De esta forma, los dos profesores tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo sobre las iniciativas que se llevarán a cabo durante el curso y adaptar el proyecto al aula.

HIZPRO

El objetivo del Proyecto Lingüístico Ikastola es desarrollar el multilingüismo centrado en el euskera. Como proyecto, reúne aspectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje, y el uso de las lenguas que se enseñan en la ikastola para dar coherencia a su tratamiento. Es un proyecto integral que afecta a todos los ámbitos de la enseñanza-aprendizaje, comunidad escolar, y su relación con la sociedad inmediata en la que se integra la Ikastola.

Leyendo en pareja

La finalidad del proyecto es mejorar la capacidad lectora del alumnado, potenciar las estrategias que intervienen durante el proceso de lectura y comprensión del texto, facilitar la autonomía del alumnado y trabajar la tutoría entre iguales y el trabajo cooperativo.

El método de trabajo consiste en organizar a los alumnos por parejas. Uno de ellas realizará el papel de tutor y el otro será el tutorado. Al tutor, el profesor le entregará los textos que habrá de leer con su compañero y con las preguntas que han de responder juntos.

El proyecto se lleva a cabo en segundo, tercero y cuarto curso de educación primaria.

CONVIVENCIA

KiVa

Kiva es un prestigioso programa anti-bullying desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia, cuya eficacia ha sido probada en rigurosas investigaciones científicas.

KiVa tiene como objetivo prevenir el acoso escolar a través de una acción global dirigida a todos los estudiantes. El objetivo es influir en el grupo para que no corrija y promueva estas situaciones.

El programa dispone de actuaciones específicas para los casos en los que ya se está produciendo una situación de acoso. Estas acciones van dirigidas tanto al acosador como a la víctima y también se elige un pequeño grupo a su alrededor para ayudar a la víctima y acabar con el acoso.

KiVa cuenta con una herramienta de red que evalúa el estado inicial del centro y monitorea constantemente los cambios que se van produciendo.

El proyecto se lleva a cabo en educación primaria y secundaria.

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